miércoles, 10 de diciembre de 2008

¿ Cómo hacer un estandarte?


1) El Diseño: Lo primero es pensar el dibujo y la frase que se quiere pintar en el estandarte.

Ejemplo de estandarte (1)

El diseño se puede dibujar directamente sobre la tela a mano alzada, pero para facilitar esta tarea, se puede hacer el diseño en formato electrónico con la ayuda de cualquier programa (e.g. photoshop), traerlo en un pendrive a los talleres informativos que se organizan y, con la ayuda de un proyector, son dibujados sobre la tela.



Ejemplo de proyección (1)

2) La Tela: En cualquier tienda de telas o retales (e.g. Ulises), puedes comprar la tela. Normalmente suele ser tela de algodón, telas sin brillo. Si al dependiente de la tienda le dices para lo que es, seguro que te dice qué tela es mejor. Las medidas del estandarte tienen que ser, como mínimo, 1 metro de base por 1.5 metros de altura.
Para poder ser sujetado con los palos de PVC (que serán proporcionados por la organización el día del concurso), la tela debe tener un dobladillo con la anchura suficiente para uno de estos palos (~3cm diámetro).

Ejemplo de Estandarte (2)

3) La Pintura: Para darle color al diseño, una vez dibujado, se puede usar cualquier tipo de pintura que luego no se desprenda de la tela con facilidad. Por ejemplo, se puede usar esmalte sintético (Titanlux) o Spray.


Ejemplo de pintura

martes, 9 de diciembre de 2008

VII Recogida de alimentos de Cordobamania

El 14 de diciembre, coincidiendo con el Córdoba-Rayo Vallecano se realizará la tradicional ya recogida de alimentos de Cordobamanía a favor de la Asociación cordobesa Amigos de los niños saharauis.


La Federacion de peñas del rayo colabora con 500kg de alimento, seguramente la aficion cordobesistas tambien estara a la altura y se superara las cifras de los años anteriores.


Recuerdo que los alimentos son los indicados en el cartel, que después aparecen otros tipos de alimentos que se pueden echar a perder.
Aceite, arroz, azúcar y lentejas
Y como siempre, se entra en el sorteo de material cordobesista.

Animate y colabora.

sábado, 6 de diciembre de 2008

GANADORES I CONCURSO DE ESTANDARTES GB

Premio "CCF" Al mejor estandarte Elegido por un jurado formado por personal del Club
Premio: Camiseta Oficial 1a equipación
Pasion infinita

Premio "Grada Blanquiverde"Al estandarte Más popularElegido mediante encuesta en la web de Grada Blanquiverde

Premio: Camiseta Oficial 2a equipación

Irlandes

Premio "Número 12"Al más originalElegido por un jurado formadopor personal del Club

Premio: Camiseta Oficial 3a equipación

Enhorabuena a los premiados y a todos los participantes, cada dia somos una aficion un poco mas grande.

La Seccion Tifo Viaja a salamanca

Salamanca se ha convertido en una cita muy especial para Cordobamanía desde que en la visita al Helmántico en la última etapa del Córdoba en 2ªA (2004/05) se desplazara un gran número de peñistas y fuera un viaje espectacular.

En la temporada 2007/08 se desplazaron también más de 20 peñistas de Cordobamanía durante todo el fin de semana y las relaciones con los salmantinos de Fondo Joven ya eran muy buenas. En aquella ocasión la Seccion Tifo se llevó el tifo de la silueta de la ciudad (desplegado en el estadio de El Arcángel unas semanas antes durante el Córdoba – Málaga) para apoyar al equipo y enseñárselo a los aficionados del equipo charro.


Para el partido de esta temporada 2008/09 el desplazamiento se venía preparando meses antes. Iba a superar todos los anteriores, pero las previsiones de frío y nieve y las recomendaciones de la DGT de no coger el coche el fin de semana echaron a muchos peñistas para atrás. Sin embargo, unos 18 valientes estuvieron allí desafiando los elementos y la Sección Tifo, fiel a su cita, se volvió a llevar algo para sorprender: la parte central del tifo que sirvió para inaugurar el fondo norte del Arcángel 2 meses antes. Esta vez era un reto mayor, porque las dimensiones del tifo eran más del doble (20x16m) y los desplazados muchos menos. Con una temperatura de 0ºC y una sensación térmica de -6ºC, se desplegó el tifo justo antes del comienzo del partido en la grada reservada para la afición visitante, dando un magnífico colorido a un sector que de otra forma habría estado totalmente desangelado para recibir al equipo. El público charro quiso reconocer el nivel de la afición cordobesista con un aplauso al ver el tifo desplegado.



La agradable sorpresa fue ver que el Fondo Joven de Salamanca también tenía preparado un tifo para este partido. Quizás por responder al nuestro del año anterior, quizás por lo especial que se ha convertido este duelo para nuestras peñas, o simplemente por la progresión de este grupo de animación y la buena situación del equipo (líder de segunda), sacaron un tifo de un corazón latiendo y un electrocardiograma con el lema “Hala Unión Grita el Corazón” (frase del estribillo de su himno). Por tanto, hubo un bonito duelo de tifos en el estadio del Helmántico en un día muy frío y antes de un partido de fútbol muy aburrido que ganó el Salamanca por la mínima con un gol en el tiempo de descuento.

I Concurso de estandartes




Motivación:
La idea del concurso de estandartes surgió como una forma de involucrar a más aficionados de la recién creada Grada Blanquiverde (GB) en la preparación de un tifo, animándolos a través de una serie de premios a contribuir activamente en dar mayor colorido y proyección a la Grada, para así consolidar este grupo de animación y seguir creciendo.
La colaboración del Club en forma de premios ha permitido que la inscripción al concurso tenga un precio simbólico, facilitando la participación de los aficionados más jóvenes.

Preparación de estandartes - talleres:
Para ayudar a los participantes a hacer sus estandartes, la Sección Tifo convocó hasta 4 talleres desde que se anunció el concurso (a final de octubre) hasta el partido Córdoba – Albacete del 22 de noviembre, fecha en la que se sacó el tifo. A parte de la ayuda e información, la importancia de estos talleres radica en ir conociendo a la gente de la Sección Tifo y ver cómo se hacen esas “cosas” que luego aparecen en la grada. Por experiencia sabemos que lo difícil es apuntarse la primera vez y romper el hielo, pero partir de ahí este mundillo suele enganchar y la gente repite.
Desgraciadamente a los talleres no acudió apenas nadie nuevo, a pesar de la gran difusión que ha tenido el concurso en los medios (Web de la GB, Web del Córdoba CF, Radio del Córdoba CF, Periódico del Córdoba CF, Cordobadeporte.com, El Día de Córdoba, Diario Córdoba, Foro Cordobesista, etc).
En los talleres, con ayuda de un cañón de video, se fueron proyectando sobre tela las imágenes que cada uno había diseñado. Además de eso, se pintaron estandartes con diferentes tipos de pintura, Para nosotros mismos han sido muy útiles los talleres para seguir aprendiendo nuevas técnicas para pintar sobre tela. Finalmente se confeccionaron unos 20 estandartes nuevos.
El tifo de estandartes:
Un rato antes del comienzo del partido los participantes fueron llegando con sus estandartes y reuniéndose en la Grada. Se les fue suministrando los palos de pvc flexible para que montaran el estandarte sobre ellos.
Al disputarse el partido en sábado (una vez más), la asistencia a la GB fue algo menor, aunque la curva presentaba buen aspecto. El partido no fue televisado por Canal Sur pero sí por el canal autonómico manchego. La expectación para el partido era grande, después de llevar 2 derrotas y un empate en los últimos 3 partidos, por lo que la victoria era muy importante.A la salida del equipo se mostraron un total de 30 estandartes, que llenaron de colorido la GB.
Premios:
Los 3 mejores estandartes serán premiados con una camiseta oficial del Córdoba firmada por los jugadores y algunos otros productos del Córdoba, que serán entregados a los ganadores sobre el césped del estadio en los prolegómenos del próximo partido en casa (Córdoba- Rayo). El jurado, que elegirá el mejor estandarte y el más original, está compuesto por personal del Club, mientras que el estandarte más popular se elegirá mediante una encuesta en la Web de la GB. Todos ellos serán objeto de un reportaje en el periódico oficial del Córdoba CF del próximo partido en casa.
Sin duda el mejor premio ha sido participar, colaborando así en la creación de nuevo material para la GB, y haber puesto una vez más nuestro granito de arena en la victoria de nuestro equipo (1-0). La relación entre tifo en la grada y un buen resultado para el Córdoba se está convirtiendo ya en una tradición.




Galeria completa

Por fin el arcangel estrena fondo

Era el momento


Después de 5 años sin fondos en el estadio, sin un lugar donde disfrutar del fútbol como a nosotros nos gusta, y tras una obra que parecía que nunca iba a terminar, por fin el sábado 13 de septiembre de 2008 se inauguró el nuevo fondo norte de El Arcángel. Por supuesto, este hecho histórico para el Córdoba CF, y en especial para su afición, no podía pasar desapercibido para Cordobamanía ni su Sección Tifo, y por eso nos pusimos a currar mucho tiempo antes para preparar algo acorde con ese acontecimiento.


Cómo se hizo


Ya en el mes de julio empezó a gestarse el diseño del tifo y sus dimensiones, y a calcularse el coste y tiempo que serían necesarios para hacerlo realidad. La decisión sobre un tifo está siempre limitada por las posibilidades que tiene la peña, para la que supone un gran esfuerzo sufragar el coste de todo el material, pero teníamos clara una cosa: esta vez teníamos que volver a superarnos.


El 5 de agosto, con unas temperaturas muy poco agradables para salir de casa, la Sección Tifo ya empezó a trabajar en el estadio. Para hacernos una idea de lo que cuesta hacer un tifo como este, aquí algunos números: han sido en total 12 sesiones de trabajo, de 3-4 horas cada una, repartidas en algo más de 1 mes, a la que asistimos un grupo de entre 6 y 12 personas cada día (en total han participado más de 20). Sin embargo, la experiencia ganada durante la temporada pasada ha permitido que se mejoren muchos de los problemas que antes habíamos tenido para llevar el diseño a un plástico tan grande, problemas con las pinturas, etc., y por eso se ha aprovechado muy bien todo el tiempo invertido.

El resultado


El resultado se puede ver próximamente en las fotos y videos (ver apartado de la Sección Tifo en www.cordobamania.net). Es el tifo más espectacular que se ha hecho en Córdoba hasta el momento. Nosotros estamos muy contentos de cómo ha quedado. Creemos que el fondo ha tenido el estreno estelar que merecía y crea un magnífico precedente para la recién creada Grada Blanquiverde, zona donde los aficionados más jóvenes de edad y espíritu haremos cambiar por completo la concepción del fútbol en Córdoba. Una pena que esta vez el tifo no haya ido acompañado de una victoria del equipo


La nefasta gestión del Ayuntamiento


A pesar de que el resultado del tifo ha sido aceptable, hemos tenido muchos problemas para poder prepararlo en condiciones el día del partido. Estamos muy molestos con la nefasta gestión por parte del Ayuntamiento, que ha querido inaugurar el fondo cuando todavía quedaban muchas partes de la obra por terminar y han estado trabajando a marchas forzadas hasta última hora. Tan a última hora que ningún aficionado, ni tan siquiera los empleados del Club, han podido acceder al nuevo fondo hasta el mismo sábado a las 17:00 (el partido era a las 18:30), porque hasta minutos antes han estado rematando soldaduras, quitando maquinaria, etc. Nosotros hubiéramos querido desplegar el tifo desde la grada alta del fondo, que habría quedado más espectacular, pero no nos ha sido posible por el poco tiempo del que hemos dispuesto para organizarlo todo (apenas 1 hora). Así no se hacen las cosas Sr. Ocaña.


Gracias!


La Sección Tifo de Cordobamanía queremos agradecer la ayuda de la gente que ha acudido a nuestra llamada y ha arrimado el hombro para sacar este tifo adelante, así como la buena disposición del Club para facilitarnos los espacios necesarios para trabajar. Esperamos que os haya gustado la experiencia y os sintáis tan orgullosos como nosotros del trabajo realizado. Animamos a todo el mundo a participar en las próximas iniciativas y vivir más intensamente nuestro cordobesismo. Sois los mejores!






Galeria completa del Making off

Estrenamos material propio de la Seccion Tifo

Por fin esto se ha convertido en un proyecto serio e incluso ya contamos con camisetas y con pancarta propia en el estadio y tambien viajando a otras ciudades como a vitoria, xerez, alicante, ¿nueva york?



Homenaje al killer Cordoba-Ferrol

Para el ultimo partido en casa, se decidio realizar un homenaje a un gran jugador que nos abandonaria al final de temporada, para realizar este tifo acudio gente que normalmente no participaban en las activades de la seccion ya que querian ser participes de este homenaje.



El principio del resurgimiento - El arcangel nuestro reino 11-05-08

El tifo del Arcángel San Rafael empezó a gestarse el día 8 de marzo, cuando la Sección Tifo nos reunimos en la sede de Cordobamanía para tratar los distintos diseños que se habían propuesto, las dimensiones que debía tener el tifo, echar números y programar el trabajo a desarrollar para conseguir nuestro objetivo: tenerlo terminado para el Córdoba – Xerez del 11 de mayo. Cuando los más valientes plantearon hacer un dibujo de 20x12 metros más una frase en 2 tiras de 20x4 m cada una, hubo quien se echó las manos a la cabeza y pensaba que no teníamos suficiente experiencia aún para abordar un proyecto de esta envergadura. Sin embargo, ganó la propuesta más ambiciosa.
A partir de ese día, un grupo de unas 15 personas hemos venido trabajando en 1 o 2 sesiones cada semana en las instalaciones del estadio. Se han utilizado las más modernas tecnologías, pero al mismo tiempo ha sido imprescindible la creatividad de todos los miembros del grupo. Como buen equipo, hay especialistas en diseño gráfico, informáticos, especialistas en pinturas, encargados de compras, etc. En total han sido 14 sesiones de trabajo para confeccionar el tifo, algunas de ellas simultaneando otros proyectos como el tifo a los 400 partidos de Campanero como Presidente y la pancarta de “No nos rendimos” realizada para el Córdoba-Las Palmas.
La programación del trabajo se cumplió a la perfección y llegamos a la última semana con todo listo, a falta de terminar pequeños detalles. Sin embargo, la racha de resultados del equipo y la forma de perder en Elche nos dejaron sin ilusión y pensamos que lo mejor sería aplazar el despliegue del tifo para un mejor momento, ya que “no queríamos estrenar nuestras zapatillas nuevas en un día de barro” (en palabras del presi de la peña). Pero conforme se acercaba el partido de Xerez creció nuestra esperanza y finalmente echamos el resto para enseñar nuestro trabajo de 2 meses. Esta es la afición del Córdoba y nunca nos rendiremos! El despliegue del tifo resultó un éxito, todos los aficionados pudieron disfrutar de él, y lo más importante, el Arcángel bajó del cielo para ayudarnos a conseguir la victoria que necesitábamos para seguir creyendo en la salvación.
Desde la fase de ascenso de la temporada pasada, la progresión de la Sección Tifo ha sido fulgurante, con tifos cada vez más espectaculares y ganando experiencia en nuevas técnicas, lo que hace pensar que en un futuro próximo podamos realizar proyectos muy interesantes en la nueva grada de fondo norte, donde se dará un paso más hacia lo que todos queremos: tener uno de los mejores grupos de animación del fútbol español.





Reportaje del Tifo en CCFP
Galeria completa del Making off

Un mal momento 26-04-08

El club estaba pasando por un mal momento y nos estabamos jugando el descenso de categoria, la seccion tifo como siempre estuvo ahi e hizo lo que mejor sabe hacer, que es dar color a nuestra grada y apoyar el equipo en las buenas y en las malas. Decir que esta pancarta estubo el resto de temporada situada en el fondo sur y se convirtio en el lema que finalmente nos salbo del descenso.
"El arcangel no se rinde"

Tifo homenaje a Campanero 23-03-08

Este tifo se hizo con la colaboracon de la gente de la peña Campanero, el homenaje se hizo por los 400 partidos como presidente de esta gran persona que ya forma parte de la historia de esta ciudad.


Como dice el tifo, Gracias Presidente

Tifo homenaje capitano 101 partidos 23-02-08


Este tifo se realizo en el partido cordoba-cadiz, por los 101 partidos de nuestro capitano.





Galeria completa del Making off

Sentir que mi alma grita, Cordoba

El 9 de febrero de 2008 el Córdoba iba a recibir en El Arcángel al Málaga, líder de segunda división en ese momento. Era un derby regional que no se vivía desde hacía muchos años, con un gran número de aficionados visitantes desplazados, con la tele de por medio, en definitiva, uno de los partidos más bonitos del año. La Sección Tifo lo teníamos en el punto de mira desde hacía tiempo.

Estábamos ante el primer reto importante que a cualquier grupo que empieza a tifar se le presenta: aprender a plasmar sobre una gran superficie un diseño realizado en el ordenador, es decir, cómo llevar una imagen desde la pantalla hasta un plástico de 16x8m. Y seguramente la solución adoptada fue la más novedosa de cuantas hayan podido usar otro grupos: dividir la imagen en varias franjas horizontales, imprimir cada franja del dibujo en un plotter con rollos de papel de 90 cm de ancho (máximo ancho del plotter de que disponíamos), para después pegar esas tiras entre sí y formar el dibujo a tamaño real. Después, se puso el plástico verde encima del papel y se calcó el dibujo. Esta solución no era nada artística, sino puramente técnica, y ofrecía la ventaja de reproducir fielmente las proporciones del dibujo, aunque tenía el inconveniente de ser bastante costosa. Por último, faltaba recortar el plástico verde por las líneas trazadas y pegarlo con precinto sobre plástico blanco. No se usaron pinturas en este tifo.

Con gran esfuerzo e ilusión se consiguió preparar el tifo en las semanas anteriores al partido, y fue desplegado desde la grada alta de preferencia, llegando hasta la grada baja donde era sujetado por los aficionados. El diseño consistía en la silueta de la ciudad vista desde la margen izquierda del Guadalquivir, con la Mezquita, el Triunfo de San Rafael y la Torre de la Calahorra. El lema, sacado del himno oficial del equipo, era “Sentir que mi alma grita Córdoba”.

Al desplegarlo se escuchó la ovación de la grada y la animación tomó fuerza, haciendo frente a los 1000 desplazados malaguistas, y creando un ambiente espectacular digno de un gran derby. El Córdoba jugó probablemente el mejor partido de la temporada ese día y conseguimos la victoria por 2-1.




Galeria completa del Making off

Tifo Cordoba-Real Sociedad 20-01-2008

Para este tifo reutilizamos el material que ya se hizo para el tifo del sporting, se hicieron estandartes con las letras de cordoba y se sacaron estandartes y banderas que tenia la peña.

http://secciontifo.blogspot.es/img/tifo_real_sociedad.jpg

Tifo Cordoba-Sporting 06-01-2008

Primer tifo realizado con material adquirido por la peña, el comienzo fue duro por que solo eramos 2 miembros fundadores y otra gente que no conociamos, no sabiamos que podia salir de alli. Teniamos 1000 metros de plastico blanco y verde, pero no sabiamos que hacer ni como hacerlo, al final todo nos salio casi perfecto (¿verdad nacho?). De alli salio un grupo humano que se acoplaba muy bien y se puso en marcha la maquinara de la Seccion Tifo apartir de ahi cualquier cosa podiamos hacer.

http://secciontifo.blogspot.es/img/tifo_sporting.jpg


Galeria completa del Making off

El nacimiento de un sueño

Presentación
La sección tifo nace con la idea fundamental de fomentar y mejorar la actividad de la peña en la grada (tifos y animación) porque creemos que es uno de nuestros puntos flojos como grupo.
Los objetivos y funciones primordiales serán las de creación de nuevo material (banderas, estandartes, cubregradas, palos de pvc...), mantenimiento y organización del mismo (sacarlo y guardarlo en cada partido, mantener un inventario actualizado y detallado...), la preparación y ejecución de tifos, la animación durante los partidos. Para todas estas actividades es indispensable la colaboración del resto de peñistas. Por ello, desde la Sección Tifo, pedimos a todos los peñistas que sean socios de "Preferencia Baja" o que puedan tener acceso a esta zona del estadio durante los partidos, se sitúen junto a la mayoría de la peña en el sector 8, que cantemos y animemos como lo hacemos en las grandes ocasiones (fase de ascenso del año pasado o en los viajes) y colaboremos a la hora de sacar el material.

http://secciontifo.blogspot.es/img/logo.jpg