lunes, 22 de junio de 2009

Sección Tifo 08/09. Otra temporada “adelante”

La temporada 2008/09 toca a su fin con el Córdoba CF salvado matemáticamente a dos jornadas de su conclusión. A pesar de que el objetivo inicial era estar en la mitad alta de la clasificación, el Córdoba ha estado la mayor parte de la temporada coqueteando con el descenso, hasta el punto de que en diciembre pocos daban un duro por este equipo y lo consideraban carne de 2ªb. Una segunda vuelta aceptable, manchada por la vergüenza del 5-0 en Vallecas tras un par de partidos en casa también con actitud lamentable por parte de los jugadores, han echo posible cumplir el mínimo exigido y seguir “adelante” en la categoría de plata.

La actividad en la grada en general y de la Sección Tifo en particular ha venido marcada este año por el estreno del fondo norte del estadio de Arcángel al principio de liga, y la creación por parte del Club de un nuevo sector de animación joven, llamado Grada Blanquiverde y situado en la curva entre el nuevo fondo y la preferencia. Esta zona de animación, apolítica y no violenta, ha reunido diferentes peñas y numerosos aficionados particulares, con el objetivo de animar al equipo los 90 minutos y dar colorido y crear ambiente en cada partido. El resultado ha sido un éxito, reuniendo entre 200 y 300 aficionados con esta filosofía del fútbol sólo el primer año y con muchos momentos épicos que por primera vez se podían vivir en Córdoba. Por ello, son muchos los aficionados de otras partes del estadio que están deseando unirse a la Grada la próxima temporada. Por supuesto, ese ha sido y será el sitio de la Sección Tifo, que además fue uno de los colectivos impulsores del proyecto.

Los tifos realizados esta temporada han sido:

14/09/2008, Córdoba – Sevilla Atl., estreno del nuevo fondo norte
Descripción: cubregradas de plástico blanco y verde que cubría toda la grada baja de fondo (60m de largo por 15m de alto). En la parte central aparecía un joven aficionado de espaldas con la camiseta del Córdoba, el número 12 y nombre “sección tifo”, sujetando su bufanda en alto. A los lados se leía el lema “El fondo vuelve a vibrar, el Arcángel vuelve a latir”. Seguramente lo más espectacular que se ha hecho hasta ahora.




23/11/2008, Córdoba – Albacete, I Concurso de Estandartes GB
Descripción: Se mostraron más de 30 estandartes, unos 18 de ellos de nueva confección que entraron al concurso. Muchos de ellos realizados por la Sección Tifo y otros por aficionados participantes en el concurso. El Club concedió 3 premios a los mejores estandartes. Los cuales fueron a diferentes miembros de la Seccion Tifo.






30/11/2008, Salamanca – Córdoba, parte central del primer tifo desplegada en el Helmántico










18/01/2009, Córdoba – Zaragoza, Siempre Contigo
Descripción: tiras verticales de plástico desplegadas desde fondo alto, formando una cruz blanca sobre fondo verde y el lema “Siempre Contigo”.







22/02/2009, Córdoba – Xerez, Bandera de Iwo Jima blanquiverde
Descripción: plástico de 16x14m desplegado desde fondo alto, pintado en toda su superficie, que recreaba la famosa escena de los soldados americanos en la batalla Iwo Jima levantando la bandera. Tanto las camisetas de los soldados como la bandera eran blanquiverdes. El lema se sacó a los lados a modo de estandarte y rezaba “Lucharemos hasta el final”. Tiras de plástico verde flanqueando la parte principal. El otro gran tifo de la temporada junto al del estreno del fondo.

Otras actividades realizadas esta temporada han sido:

-Adquisición por parte de 4 miembros de la Sección de banderones de tela de 4x3m con distintos diseños en blanco y verde.
- Realización de la pancarta Cordobamanía On Tour de nuestra peña, que ya ha podido lucir en varios desplazamientos.
- En todos los partidos de casa, aunque no hubiera tifos, se han sacado algunas banderas, estandartes, se han repartido globos, se han tirado papelillos desde fondo alto, etc.
- Presencia en los desplazamientos a Vitoria, Xerez, Salamanca, Elche, Valencia, Murcia, Alicante, Sevilla, Albacete y Vallecas, además de Huelva (para animar al Recre en primera división).
- Realización de la pancarta que portaron los jugadores junto con niños saharauis durante la salida al campo en el último partido de liga.

Pensamos que en esta segunda temporada desde que la Sección empezó a funcionar como tal, hemos cumplido con creces los objetivos marcados al principio y hemos seguido creciendo en la calidad de nuestros tifos y actividad en la grada. Agradecer a todos los aficionados que han colaborado en las actividades y animarlos a volcarse aún más de aquí en adelante.

Para el próximo año se abren grandes posibilidades debido a la experiencia acumulada, y ya estamos planteando qué, cómo y cuándo hacerlo. Esperemos seguir creciendo junto a nuestro equipo. Lucharemos hasta el final.






La Seccion Tifo con los niños Saharauis

El pasado sábado recibimos la visita en el arcángel de 30 niños saharauis que pasarán el verano en Córdoba. Los pequeños se lo pasaron en grande y se les veía la ilusión desde antes de entrar al estadio, preguntaban a cualquiera que pasaba con camiseta del Córdoba si era jugador de fútbol y entre ilusionados y asustados saltaron al césped, sin duda les impresionó el aplauso del público y sonreían mientras saludaban a preferencia, fondo y tribuna sin saber muy bien de qué se trataba. El primer regalo que recibieron fue una camiseta de Cordobamanía, es curioso ver la ilusión con que reciben cualquier cosa. Tras hacerse la foto en el césped con los jugadores (jugadores de fútbol, de esos que se pueden ver por tv, cosa desconocida por ellos en su país), llegó el segundo regalo: Pepillo les había preparado unas botellas de bebida isotónica que se bebieron del tirón.

Sin embargo el momento más divertido sin duda para ellos fue cuando koki subió a la grada a hacerse unas fotos y aguantar estoicamente todo tipo de agarrones y tirones para comprobar la naturaleza de su disfraz de caimán.

Éstos niños pasarán 2 meses en Córdoba, algunos han estado en veranos pasados en nuestra ciudad y ya dominan nuestro idioma con soltura, otros tienen que acostumbrarse a dormir en cama y se seguirán sorprendiendo con que del grifo salga agua. Nos cuentan que algunos se levantan a medianoche y simplemente abren los grifos para ver cómo sale un bien que en su tierra es tan escaso. Os podéis imaginar cuál es su reacción al inolvidable día en el que van a la piscina.

Como sabéis desde hace años se viene realizando una campaña de recogida de alimentos cuyo destino final son éstos niños, en los distintos proyectos que la ciudad de Córdoba viene realizando con los campos de refugiados saharauis se encuentran las escuelas deportivas que se han montado en todos los colegios de los campos. Desde éste año el Córdoba C.F. colabora con material deportivo para que todos éstos niños jueguen al fútbol con material blanquiverde, y con el tiempo con monitores debidamente formados por nuestro club en la enseñanza del fútbol. Podemos sentirnos muy orgullosos de pertenecer a un sentimiento común que hace felices a todos éstos niños que rebosan vida, bien sea proporcionándoles alimentos o poniéndole color (blanquiverde por supuesto) a sus sueños.

Gracias a la Asociación Cordobesa Amigos de los Niños Saharauis y al Córdoba Club de Fútbol por hacer ésto posible. La seccion Tifo colaboro en el acto confeccionando la pancarta que portaron los niños a la salida de al campo.


http://www.cazorla-sahara.blogspot.com/

domingo, 21 de junio de 2009

Cerrado por Vacaciones

La temporada ha llegado a su fin y con ella la Grada Blanquiverde se va de vacaciones. Unas vacaciones merecidas para los chicos que la componen y no tan merecidas para aquellos a los que animan. Pero el Sábado fue día de protestas y despedidas. Protestas porque hay que pedir mucho más a una plantilla que ha demostrado que cuando quiere puede dar más de sí, y despedidas para aquellos que el año que viene nos abandonarán.

Nada mas comenzar el partido, brigadas entra al estadio cantando “Miralos, estos son, aquí están, los hinchas del Córdoba”. El fondo norte se gira ante los cánticos y la grada comienza a rugir. Comienzan a escucharse los primeros cánticos del último partido, el partido de las vacaciones.

Koki, nuestro adorable caimán, sale con un letrero “No más multas. Todos somos koki” y entre risas, la grada le canta y le muestra su apoyo. Parece que el partido no va a defraudar en cuanto a animación a pesar de la pésima entrada, unas 4500 personas se acercaron a nuestro Anfield particular. Pero la grada no fue la de otras ocasiones, el calor tal vez, y en el minuto 40 se sienta. Parece que el Córdoba se da cuenta que sus fieles están agotados de toda la temporada y Carpintero hace que la grada vuelva a cantar con su gol cerca del descanso, descanso merecido por el calor.

En el descanso, Koki vuelve a hacer de las suyas. Coge un balón y se dirige al punto de penalti entre palmas. Coloca el balón con delicadeza y comienza a levantar los brazos para que el público lo anime. Desafiante, mira al portero y GOL!!. El estadio entero le hace palmas.

Comienza la segunda parte y la fiesta continua en la grada. Este partido es para disfrutar y por eso, la grada se divierte y olvida que el equipo está jugando. Comienzan a llover globos de agua y acto seguido se hace la ola. Desde luego el partido no era para hacer la ola, pero en la grada estamos para divertirnos, y así lo demostramos.

Al final, conseguimos la victoria, pero ya todo daba igual, el verano ya está aquí y es hora de descansar y recargar pilas.

La grada dejará de cantar un tiempo, pero volveremos la temporada que viene con más ganas y más adeptos. Se cuelga el cartel de “cerrado por vacaciones”.


lunes, 8 de junio de 2009

Fin de Fiesta

Eso es lo que fue el partido del pasado sábado en El Arcángel: una fiesta, una merecida fiesta. Más allá del resultado (que, a la postre, y gracias a la derrota de El Glorioso en Vigo, no sirvió para nada más que maquillar una mediocre temporada de jugadores, técnicos, gestores y dirigentes).



Una fiesta para los aficionados, para los sufridos aficionados. Ese respetable de El Arcángel que por fin se merecía pasarlo bien. El ambiente en la curva del Fondo Norte era notable. La salida de los jugadores vino acompañada del lanzamiento de globos blancos y verdes, estandartes y bufandas se alzaban al viento, y banderas ondeaban en la Grada Blanquiverde. La pasajera lluvia veraniega no fue excusa para dejar de animar en ningún momento. Los goles del equipo ayudaron a que el ambiente no decayera.

En la segunda parte la fiesta se hizo patente en todo el estadio. La ola volvió a inundar las gradas de El Arcángel. Mención aparte merecen esos sonoros e históricos ¡Hola Preferencia! y ¡Hola Tribuna!, que hicieron cantar hasta el último aficionado que fue el sábado al partido.

Y qué decir de Koki. Crack el caimán gigante que con sus pases toreros y sus celebraciones de los goles.
Cabe destacar, la visita de aficionados recreativistas. Desde aquí, darle nuestro más sincero agradecimiento a los hermanos onubenses que se desplazaron el pasado sábado a vivir con nosotros la salvación. Eternamente agradecidos, eternamente hermanos.

Sólo una mancha negra aguó la fiesta de la tarde noche del sábado. Al final del encuentro, la parroquia local quería saltar al campo a celebrar, como se hace en todos los campos de este país (se puede recordar las recientes invasiones en Gijón, Pamplona o Cádiz), la salvación de su equipo. Pero los de azul, no estaban por la labor. 10 minutos antes de la finalización del encuentro, una veintena de policías nacionales rodearon la zona de animación de la Grada Blanquiverde. Ataviados de cascos y porras, como si a combatir a la guerra o a desarticular una banda terrorista se dispusieran. Córdoba “is different”, o eso parece. Permítannos que dudemos si la chulería y contundencia hubiera sido la misma si los que intentasen celebrar un “logro” de su equipo fueran otros grupos que han visitado o visitarán nuestro estadio.

Después del fin de fiesta, ahora toca reflexionar, pedir responsabilidades y cambios y cargar las pilas de ilusión para que la temporada próxima suene más fuerte aún, si cabe, la garganta de la Grada Blanquiverde y lata con más fuerza el corazón de El Arcángel.


J40: Córdoba CF - UD Las Palmas(Previo. Grada Blanquiverde) from baenadeporte on Vimeo.

¡Nos vemos en la Grada!