sábado, 6 de diciembre de 2008

Sentir que mi alma grita, Cordoba

El 9 de febrero de 2008 el Córdoba iba a recibir en El Arcángel al Málaga, líder de segunda división en ese momento. Era un derby regional que no se vivía desde hacía muchos años, con un gran número de aficionados visitantes desplazados, con la tele de por medio, en definitiva, uno de los partidos más bonitos del año. La Sección Tifo lo teníamos en el punto de mira desde hacía tiempo.

Estábamos ante el primer reto importante que a cualquier grupo que empieza a tifar se le presenta: aprender a plasmar sobre una gran superficie un diseño realizado en el ordenador, es decir, cómo llevar una imagen desde la pantalla hasta un plástico de 16x8m. Y seguramente la solución adoptada fue la más novedosa de cuantas hayan podido usar otro grupos: dividir la imagen en varias franjas horizontales, imprimir cada franja del dibujo en un plotter con rollos de papel de 90 cm de ancho (máximo ancho del plotter de que disponíamos), para después pegar esas tiras entre sí y formar el dibujo a tamaño real. Después, se puso el plástico verde encima del papel y se calcó el dibujo. Esta solución no era nada artística, sino puramente técnica, y ofrecía la ventaja de reproducir fielmente las proporciones del dibujo, aunque tenía el inconveniente de ser bastante costosa. Por último, faltaba recortar el plástico verde por las líneas trazadas y pegarlo con precinto sobre plástico blanco. No se usaron pinturas en este tifo.

Con gran esfuerzo e ilusión se consiguió preparar el tifo en las semanas anteriores al partido, y fue desplegado desde la grada alta de preferencia, llegando hasta la grada baja donde era sujetado por los aficionados. El diseño consistía en la silueta de la ciudad vista desde la margen izquierda del Guadalquivir, con la Mezquita, el Triunfo de San Rafael y la Torre de la Calahorra. El lema, sacado del himno oficial del equipo, era “Sentir que mi alma grita Córdoba”.

Al desplegarlo se escuchó la ovación de la grada y la animación tomó fuerza, haciendo frente a los 1000 desplazados malaguistas, y creando un ambiente espectacular digno de un gran derby. El Córdoba jugó probablemente el mejor partido de la temporada ese día y conseguimos la victoria por 2-1.




Galeria completa del Making off

No hay comentarios: